Costos a la Nave | ||
Servicios | Descripción | Observación |
Remolque | Según lo que dice la ley de transito en la republica de Colombia en su articulo 2 se define como un Vehículo no motorizado, halado por una unidad tractora a la cual no le transmite peso. Dotado con su sistema de frenos y luces reflectabas | Este es un cargo que se le hace a la nave y es prestado casi siempre por empresas privadas. su costo oscila entre el 25% y 50% dependiendo del dia y el horario, auqnue los precios finales son negociados por debajos de estos. |
Amarre y Desamarre | Amarre: acto por el cual se sujeta a un buque o embarcación mediante un cable, cabo, etc. a un objeto fijo o al fondo del mar, o a otro buque. Desamarre: acto por el cual se procede a quitar los amarres. | Estos son servicios que presta una empresa mayormente privada a la nave y su costo varía según el número de operaciones. |
Uso del Amarradero | Procedimiento a través del cual sucede la utilización de los amarraderos del terminal portuario de las naves. | Es un servicio que presta la empresa mayormente privada, su costo varia según el tiempo de estadía y la eslora. ( eslora se conoce como la dimensión de un navío tomada a su largo, desde la proa hasta la popa) |
Recepción y Despacho | Recepción: procedimiento a través del cual se puede garantizar la conformidad de una mercancía cuando esta llega al puerto. Despacho: este proceso sucede siempre y cuando la mercancía a salir haya cumplido con todos los requisitos aduaneros que dispone la ley. | Estos procesos son llevados acabo por dilección general de capitanía y guardacostas. |
Inspección Sanitaria | según | Este proceso es aplicado por el ministerio de salud a la nave. su costo se hace por una tarifa fija por nave y es aplicable solo a las naves que traen alimentos o perecibles. Además aquellas naves que provienen de países donde existe alguna enfermedad infecto-contagiosa adoptan una revisión especial. |
Vigilancia (watchman) | es un proceso a través del cual una o varias personas monitorean, observan y cuidan de algo para la conformidad de normas esperadas | este es un servicio optativo, que generalmente las naves contratan para el cuidado de la mercancia. cada nave contrata un servicio de 3 personas por cada turno de 8 horas. este servicio puede variar segun el tipo de mercancia, es decir, si posee cierto grado de peligrosidad, el numero de personas a contratar aumentara y también la especialidad de estas personas. Por tanto el costo final del servicio será mayor. |
Pases de Inmigración | Es un servicio a través del cual el ministerio de interior y justicia le otorga pases a la tripulación de la nave para que puedan bajar a tierra. | |
Gastos de Agencias | Es un servicio que la empresa marítima factura a la embarcación. y este depende de si la agencia es propia o tercerizada. | |
Gastos de estiba y Desestiba | Estiba: tramite que consiste en colocar la mercancía de la nave en almacenes o lugares seguros en tierra. Desestiba: método por el cual se procede a tomar carga del almacén en tierra para luego llevarlo cerca de la nave y colocarlo al alcance del gancho del buque. | Para la tarifa final de estos servicios se toma en cuenta tanto el tiempo normal de trabajo como el tiempo de espera. |
Uso de Muelle para operaciones de containers vacíos | Es una tarifa que la empresa hace a la nave por los containers vacíos. | |
Uso de Muelle para operaciones de containers de trasbordo | Es una tarifa que la empresa le cobra a la nave, dado que en las operaciones de trasbordo no se necesita retirar el container. y por tanto se le cobra a la nave un tarifa cerca del 50%. | |
Transferencia en operaciones de Trasbordo | Es un servicio que la empresa privada le presta a la nave, con el cual se cubre el traslado de la carga desde la nave hasta la zona de almacenamiento y viceversa. | Su costo final puede variar si las unidades a trasladar esta vacías o llenas |
Manipuleo en operaciones de trasbordo | Es un servicio que la empresa privada presta especialmente a la nave, en este se cubre los gastos por recepción, arrumaje y/o apilamiento de la carga en las zonas de almacenamiento | Su costo final puede variar si las unidades a trasladar están llenas o vacías. |
Costos al Operador Portuario | ||
servicios | descripción | observación |
Licencia Anual | Es un documento que las empresas privadas, las agencias generales, así como las agencias marítimas/fluviales deberán obtener para poder operar y debe ser aprobada por el director de transporte acuático. | Este documento debe ser renovado anualmente. |
Garantía Anual | Representa una póliza de seguros que es emitida por una banco para responder ante terceros una obligación contraída. | Su valor puede variar según cual sea su poseedor, es decir, va a depender si la póliza es para el operador portuario, para la agencia marítima o para la almacenera. |
Costos al Usuario | ||
Servicios | Descripción | Observación |
Carga y Descarga de container lleno | La tarifa final puede variar de acuerdo al origen y al destino del container operado | Las unidades pueden trasladarse u originarse dentro del los almacenes del puerto |
Movimiento de carga en tierra | Es un servicio cobrado por el operador portuario para recuperar los gastos de manipuleo en tierra. su costo final puede variar según la cantidad de container de importación o exportación | |
Tracción | Es un servicio que se relaciona con el traslado del container desde el área portuaria hasta el almacén de importación o viceversa, y es llevada a cabo por el operador portuario | |
Transferencia | Este servicio cubre los gasto de traslado de la carga desde la zona de acumulamiento hasta las zonas de almacenamiento privado dentro del puerto o viceversa | |
Desvíos de container | Es el pago que tiene que hacer el agente aduanero si quiere que sus container sean colocados en un lugar diferente a los que | Su costo final va a depender si la carga es destinada para importación, se le cobrara un 19%, pero si es para exportación se le cobrara 20%. |
Lavado de container vacío | Es un proceso que se le realiza al 95% de los containers, esto es para eliminar etiquetas y trincas y puede ser con un lavado normal o químico. | |
Precinto | Es un sello de seguridad que se le coloca a los containers para que no puedan ser abiertos sin autorización. | su costo final varia según la cantidad de containers |
Boletín químico | Es un servicio que presta la aduana para hacer un análisis a las mercancías. . | Se le aplica solo al 7.5% de los containers. |
ANEXOS
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