miércoles, 18 de mayo de 2011

Determinación del costo total de las transacciones realizadas en los puertos

 Costos a la Nave

Servicios
Descripción
Observación
Remolque
Según lo que dice la ley de transito en la republica de Colombia en su articulo 2 se define como un Vehículo no motorizado, halado por una unidad tractora a la cual no le transmite peso. Dotado con su sistema de frenos y luces reflectabas
Este es un cargo que se le hace a la nave y es prestado casi siempre por empresas privadas. su costo  oscila entre el 25% y 50% dependiendo del dia y el horario, auqnue los precios finales son negociados por debajos de estos.

Amarre y Desamarre
Amarre: acto por el cual se sujeta a un buque o embarcación mediante un cable, cabo, etc. a un objeto fijo o al fondo del mar, o a otro buque.

Desamarre: acto por el cual se procede a quitar los amarres.

Estos son servicios que presta una empresa mayormente privada a la nave y su costo varía según el número de operaciones.

Uso del Amarradero
Procedimiento a través del cual sucede la utilización de los amarraderos del terminal portuario de las naves.

Es un servicio que presta la empresa mayormente privada, su costo varia según el tiempo de estadía y la eslora. ( eslora se conoce como la dimensión de un navío tomada a su largo, desde la proa hasta la popa)

Recepción y Despacho

Recepción: procedimiento a través del cual se puede garantizar la conformidad de una mercancía cuando esta llega al puerto.

Despacho: este proceso sucede siempre y cuando la mercancía a salir haya cumplido con todos los requisitos aduaneros que dispone la ley.

Estos procesos son llevados acabo por dilección general de capitanía y guardacostas.

Inspección Sanitaria
 según la Resolución de la 58ª Asamblea Mundial de la Salud, WHA 58.3 del 23 de mayo de 2005, donde se adopta el nuevo Reglamento Sanitario Internacional (2005). se define como "Significa el examen por la autoridad competente, o bajo su supervisión, de zonas, equipajes, contenedores, medios de transporte, instalaciones, mercancías o paquetes postales, incluidos los datos y la documentación pertinente, para determinar si existe un riesgo para la salud pública"

Este proceso es aplicado por el ministerio de salud a la nave. su costo se hace por una tarifa fija por nave y es aplicable solo a las naves que traen alimentos o perecibles. Además aquellas naves que provienen de países donde existe alguna enfermedad infecto-contagiosa adoptan una revisión especial.

Vigilancia (watchman)
es un proceso a través del cual una o varias personas monitorean, observan y cuidan de algo para la conformidad de normas esperadas
 este es un servicio optativo, que generalmente las naves contratan para el cuidado de la mercancia.  cada nave contrata un servicio de 3 personas por cada turno de 8 horas. este servicio puede  variar segun el tipo de mercancia, es decir, si posee cierto grado de peligrosidad, el numero de personas a contratar aumentara y también la especialidad de estas personas. Por tanto el costo final del servicio será mayor.

Pases de Inmigración
Es un servicio a través del cual el ministerio de interior y justicia le otorga pases a la tripulación de la nave para que puedan bajar a tierra.

Gastos de Agencias
Es un servicio que la empresa marítima factura a la embarcación.  y este depende de si la agencia es propia o tercerizada.


Gastos de estiba y Desestiba
Estiba: tramite que consiste en colocar la mercancía de la nave en almacenes o lugares seguros en tierra.
Desestiba: método por el cual se procede a tomar carga del almacén en tierra para luego llevarlo cerca de la nave y colocarlo al alcance del gancho del buque.

Para la tarifa final de estos servicios se toma en cuenta tanto el tiempo normal de trabajo como el tiempo de espera.

Uso de Muelle para operaciones de containers vacíos
 Es una tarifa que la empresa hace a la nave por los containers vacíos.


Uso de Muelle para operaciones de containers de trasbordo
Es una tarifa que la empresa le cobra a la nave, dado que en las operaciones de trasbordo no se necesita retirar el container. y por tanto se le cobra a la nave un tarifa cerca del 50%.


Transferencia en operaciones de Trasbordo
 Es un servicio que la empresa privada le presta a la nave, con el cual se cubre el traslado de la carga desde la nave hasta la zona de almacenamiento y viceversa.
 Su costo final puede variar si las unidades a trasladar esta vacías o llenas
Manipuleo en operaciones de trasbordo
Es un servicio que la empresa privada presta especialmente a la nave, en este se cubre los gastos por  recepción, arrumaje y/o apilamiento de la carga en las zonas de almacenamiento
Su costo final puede variar si las unidades a trasladar están llenas o vacías.




                                   Costos al Operador Portuario
servicios
descripción
observación
Licencia Anual
Es un documento que las empresas privadas, las agencias generales, así como las agencias marítimas/fluviales deberán obtener para poder operar y debe ser aprobada por el director de  transporte acuático.


Este documento debe ser renovado anualmente.

Garantía Anual
Representa una póliza de seguros que es emitida por una banco para responder ante terceros
una obligación contraída.
Su valor puede variar según cual sea su poseedor, es decir, va a depender si la póliza es para el operador portuario, para la agencia marítima o para la almacenera.


                                                                 
                                                   Costos al Usuario

Servicios
Descripción
Observación
Carga y Descarga de container lleno
La tarifa final puede variar de acuerdo al origen y al destino del container operado
Las unidades pueden trasladarse u  originarse dentro del los almacenes del puerto
Movimiento de carga en tierra
Es un servicio cobrado por el operador portuario para recuperar los gastos de manipuleo en tierra. su costo final puede variar según la cantidad de container de importación o exportación

Tracción
 Es un servicio que se relaciona con el traslado del container desde el área portuaria hasta el almacén de importación o viceversa, y es llevada a cabo por el operador portuario

Transferencia
 Este servicio cubre los gasto de traslado de la carga desde la zona de acumulamiento hasta las zonas de almacenamiento privado dentro del puerto o viceversa

Desvíos de container
 Es el pago que tiene que hacer el agente aduanero si quiere que sus container sean colocados en un lugar diferente a los que la Terminal extraportuaria  los colocó. 

Su costo final va a depender si la carga es destinada para importación, se le cobrara un 19%, pero si es para exportación se le cobrara 20%.

Lavado de container vacío
 Es un proceso que se le realiza al 95% de los containers, esto es para eliminar etiquetas y trincas y puede ser con un lavado normal o químico.


Precinto
 Es un sello de seguridad que se le coloca a los containers para que no puedan ser abiertos sin autorización.

su costo final varia según la cantidad de containers
Boletín químico
Es un servicio que presta la aduana para hacer un análisis a las mercancías.

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Se le aplica solo al 7.5% de los containers.


                                                    ANEXOS


AMARRE Y DESAMARRE
EMBARQUE Y DESEMBARQUE




REMOLCAJE

VIGILANCIA (WATCHMAN)

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