domingo, 29 de mayo de 2011

Clasificación de la Carga

Existe una gran diversidad de productos susceptibles a ser transportados y comercializados; para garantizar un manejo adecuado,  la carga ha tenido que clasificarse.

  • Según su estado fisico: es la carga que se encuentra en estado líquido o gaseoso, dicha condición hace que su transportación sea, por ejemplo, en vehículos tanque de por lo menos 1000 galones. Entre los productos considerados como granel líquido se encuentran
    • En estado liquido:  tales como petróleo y sus derivados (gasolina, gas natural licuado), productos químicos y alimentos líquidos (nitrogeno, aceite vegetal, aceite de cocina) misceláneos tales como (vinos, bebidas alcohólicas).
    • En estado pastoso: tales como la melaza, el asfalto, seboS             
  •  Según su presentación
    • Por unidades: Las que se encuentran embaladas y las que estan sin embalar.  
      •  EMBALAJE: es todo aquello que trata de proteger al producto durante las operaciones de traslado, transporte y manejo. El embalaje es un recipiente o envoltura que contiene productos en forma temporal y sirve para agrupar unidades del producto, pensando en su manipulación, transporte y almacenaje.
        • Características: todo embalaje debe poseer como mínimo las siguientes características: proteger el producto contra los daños del transporte, conservar las características del producto, ajustarse a los requerimientos del mercado y sus necesidades objetivas y mantener una adecuada relacion entre las resistencias del embalaje con la naturaleza y peso del producto.
      • Caja de Madera embalaje de lados compactos rectangulares o poligonales, de metal, madera contra enchapado, aglomerado de madera, cartón, plástico u otro material apropiado

      • ·         Caja de Cartón

       
      •     Guacal
        • Contenedor
          • Toneles
            • Sacos
              • Garrafas
  • A granel: Consiste en aquellos sólidos muy menudos o líquidos que se transportan sin envase o empaque, que no pierden esa condición en ninguna de las distintas fases de la operación portuaria. El producto tiene muchas unidades que la conforman, puede ser en forma física ejemplo: yeso  en forma sólida ejemplo: granos, carbón en forma líquida y en forma pastosa ejemplo asfalto.
La carga a granel es transportada por vía marítima, en ocasiones se habla que los vehículos son embarcados a granel, lo que significa que el buque tiene una sola carga o tiene cierta carga predominante. Este tipo de carga lo constituyen grandes volúmenes o tonelajes homogéneos que no requieren de embalaje.
  • Según su naturaleza: la naturaleza de la carga determina un tratamiento particular 
    • General: En una misma unidad de transporte tenemos varios tipos de mercancía, pero que por su naturaleza puedo mezclarlas. Ejemplo: azúcar, café, sal etc
    • Especial:Una misma unidad de transporte pero la mercancía tiene una misma característica. Ejemplo: Gasolina, y gas domestico. Pero esta se considera de tipo especial porque la mercancía exige condiciones especiales ejemplo: refrigeración, bajo ventilación, frágil.


  • Según su peligrosidad: La misma está sometida a regulaciones internacionales muy estrictas en cuanto a su manipuleo.
    o   Sustancias y objetos explosivos
    o   Gases: Pueden ser gases comprimidos o líquidos
    o   Líquidos inflamables
    o   Sólidos Inflamables
    o   Líquidos corrosivos
    o   Sustancias carburantes: ejemplo sustancias como el carbón, el lampazo, gas domestico.
    o   Tóxicos
    o   Sustancias Infecciosas
    o   Radioactivas
    o   Varios




    - Según su peso 
    - Ligeras: cualquier mercancía que quepa en 1m3 pero pese menos de 1 tonelada 
    - Pesada: cuando la mercancía este de 1m3 y excede la tonelada.  
    - Extra pesada: que la mercancía supere las 8000lbs con cualquier tipo de medida.
    - Según la medida 
    - Normal: que no exceda de 35pies.
    - Larga: que la mercancía vaya de 35pies a 70pies.
    - Extra larga: que la mercancía excede los 70pies.
 
Marcas de la carga


Las marcas son todas aquellas especificaciones a las cuales debe prestar atención el personal que maneja la carga (cargadores, estibadores, transportistas) a fin de evitar daños o pérdidas. Las marcas pueden ser escritas o graficas, estas ultimas se encuentran normalizadas y son de fácil comprensión Las mercancías deben estar debidamente marcadas a fin de identificarlas sin equivoco, para que quienes las manipulen durante el transporte, no tengan dudas en cuanto al lugar de destino y el modo como manipularlas. Las marcas deben estar en el idioma del lugar de destino.  


En 1962 la Asociación Internacional para la Coordinación del Manejo de la Carga formulo las siguientes recomendaciones respectos a las marcas:




 - Marca principal con el nombre y dirección del consignatario
- Terminal de origen y Terminal de destino
- Número de cada bulto en un lote, lo cual permite identificar a cada uno de los bultos pertenecientes a un mismo cargamento cubierto por un conocimiento de embarque con la misma marca principal.
 - Peso neto y peso bruto - Medidas o volumen de la unidad
-  País de origen
- Vehículo que transporta la mercancía - Marcas auxiliares (peligrosidad, fragilidad,)

Para una mejor identificación, ubicación, clasificación, arrumaje y retiro de las mercancías en los puertos y evitar su extravío, es importante instruir a los embarcadores para que:


- Los bultos sean marcados en forma clara y visible, con las marcas del importador.La práctica ha demostrado que el uso de letras y marcas con caracteres de difícil identificación dificulta considerablemente la localización de los bultos.
- Las marcas se coloquen en forma y posición que ofrezcan fácil visibilidad
- Las tintas que se utilicen sean resistentes al agua para evitar que se borren debido a la humedad o eventual contacto con líquidos
- Eliminar marcas antiguas, en el caso de embalajes reusados
- Deben utilizarse los símbolos internacionales para identificar las precauciones que deben tener los estibadores al manejar ciertos bultos que requieren de una especial atención

Referencias
Mercado, Salvador, Comercio Internacional: Mercadotecnia Internacional, importación - exportación, Grupo Noriega, 2000, Formato html, Disponible en internet: http://books.google.com/books?id=YHMWIynwS0cC&printsec=frontcover&dq=La+Exportaci%C3%B3n+y+los+Mercados+Internacionales.&hl=es&source=gbs_book_similarbooks#v=onepage&q=La%20Exportaci%C3%B3n%20y%20los%20Mercados%20Internacionales.&f=false, ISBN 968-18-6058-6.

Carga Info, Tipos de Carga, 2009, Formato html, Disponible en internet: http://www.cargainfo.com/front_content.php?idcat=1231&idart=2740. ISO 8859-1.


González, Ricardo, Manual de Estiba para mercancias sólidas, Universidad Politecnica de Cataluña, 2006, Formuta html, Disponible en internet: http://books.google.com/books?id=DK-kS7Hlw1oC&pg=PA24&dq=clasificaci%C3B3n+de+la+mercancia+en+estado+fisico&hl=es&ei=UuviTZruEtPAtgfW08WgBw&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=1&ved=0CCkQ6AEwAA#v=onepage&q&f=false, iISBN: 978-84-8301-894-1