martes, 5 de julio de 2011

Documentos

Conocimiento De Embarque

            Es el documento por medio del cual se instrumente el contrato de transporte de mercaderías por agua. Es el equivalente a la ‘carta de porte’ en el transporte aéreo o terrestre, el cual debe ser entregado por el transportador, capitán o agente marítimo, al cargador, contra la devolución de los recibos provisionales.

Importancia del conocimiento de embarque

  • El conocimiento de embarque (bill of lading o B/L) juega un papel de gran importancia en el comercio marítimo y en el campo aduanero. Tanto en uno como en el otro, hace prueba de la propiedad de las mercancías, además de que prueba la remesa de las mercancías por el cargador al armador, constituye título del fletante y del Capitán para el flete y es modo de prueba del contrato de fletamento, da información al consignatario sobre las condiciones en que serán transportados los efectos y, lo cual es muy importante, representa a las mercancías transportadas, al conferir a su poseedor la posesión civil de las mercaderías que se encuentran en camino. Esta cualidad permite al propietario de los bienes negociarlos (venderlos, darlos en prenda, etc.), mediante la cesión del documento.
  • Es de gran importancia también  para todas las personas que intervienen en el tráfico internacional de mercancías por vía marítima. Para el cargador es un recibo de las mercancías entregadas al Capitán; para el destinatario es el medio para reclamar el cargamento y para el Capitán es el instrumento para hacerse pagar el flete. 
 Elementos básicos que comprende el conocimiento de embarque
  •  Nombre y domicilio del transportador.

  •  Nombre y domicilio del cargador.

  •  Nombre y nacionalidad del buque.

  •  Puerto de carga y descarga o hacia donde el buque deba dirigirse.

  •  Nombre y domicilio del destinatario, si son nominativos, o de la persona o entidad a quien deba notificarse la llegada de la mercadería, si los conocimientos son a la orden del cargador o de un buque intermediario.

  •  La naturaleza y calidad de la mercadería, número de bultos o piezas o cantidad o peso, y las marcas principales de identificación.

  •  Estado y condición aparente de la carga.

  •  Flete convenido y lugar de pago.

  •  Número de originales entregados.

  •  Lugar, fecha y firma del transportador, agente marítimo o capitán. 


    Factura Comercial

                Es el documento a través del cual el vendedor indica los detalles del contrato de compra- venta celebrado con el comprador, cuyo nombre se expresa en la factura, y que demuestra, cuando ha sido firmada por el vendedor, que el precio se ha pagado y por tanto la propiedad de la mercancía ha sido transferida al comprador.
                Este documento lo debe enviar el Exportador a su  cliente en el extranjero, amparando la mercancía despachada. Debe ser presentada en el lugar correspondiente con los  datos y declaraciones necesarias para su reconocimiento y para su elaboración deben considerarse los términos de compra  venta internacional "Incotermes·.

    Importancia de la factura comercial 
                La Factura comercial es importante para el proceso de despacho de aduana que utilizan los agentes de aduanas para clasificar mercancias de forma que puedan evaluarse correctamente los impuestos y derechos arancelarios. 

    Aspectos que debe contener la Factura Comercial
    • Nombre y dirección del comprador y vendedor.
    • Descripción detallada de la mercancía, con indicación del tipo de embalaje, marcas y numero de bultos.
    •  Términos y condiciones de pago, si es a la vista contra documentos o a plazos mediante cartas de crédito, etc.
    •  Términos y condiciones de entrega, es decir si la entrega se efectuará en los almacenes del vendedor, al costado del buque o avión o en un punto determinado.
    •   Terminal de carga y descarga, modos de transporte.
    • Número y fecha de la orden de compra del pedido.





    Certificado de origen

                 Es un documento  que  acredita el origen y procedencia de las mercancías. Demuestra que los  bienes son originarios del país según las normas de origen establecidas en los diversos acuerdos suscritos por la República y en los esquemas preferenciales unilaterales de los países desarrollados.

    Tips sobre los certificados de origen!!! 
                El uso del Certificado de Origen, aun cuando no es un requisito obligatorio para el exportador, beneficia al exportador en los siguientes aspectos:
    •  Permite que los productos que cumplan con las normas de origen, gocen de las preferencias arancelarias negociadas, haciéndolos más atractivos para los importadores, en relación al  precio de productos similares de terceros países.
    • Incorporarse al Convenio de  Crédito y Pagos Recíprocos de la Asociación   Latinoamericana de Libre Comercio (ALADI).
    • Ejecutar una  carta de crédito, cuando el certificado sea uno de los documentos requeridos.
    • Ingresar sus productos a determinados  mercados, donde estén aplicando medidas
    • restrictivas a productos similares de otros países.
    • Demostrar que el bien es originario del país y no producto de una triangulación. 
    Tipos de certificados de origen

                En Venezuela  se manejan varios tipos de formularios de Certificados de Origen:
    a) El formulario para el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP): utilizado para  los países que conforman la U.E y los Países Miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio. El 1 de Enero de 1995, la U.E extendió a Venezuela las preferencias otorgadas al resto de los países del Grupo Andino.
    b) El formulario utilizado para los mercados del Grupo Andino (CAN) y la Asociación Latinoamericana de Integración (ALADI)
    c) Para las exportaciones hacia el mercado del Grupo de los Tres, (Colombia, México y Venezuela), para certificar las exportaciones dirigidas a México.
    d) El que se utiliza para el mercado chileno, bajo el Acuerdo Complementario Económico Nª 23.
     
    Certificados según el tipo de mercancías
    • Certificado Sanitario: Documento obligatorio para los productos objeto de algún grado de elaboración, como son  alimentos, bebidas, medicamentos y cosméticos. Es un  registro exigido por el país de destino y lo otorga el Ministerio de Salud y Desarrollo Social (antiguo Ministerio de Sanidad y Asistencia Social), a través de la División de  Higiene de  Alimentos,  Drogas y Cosméticos.  Dirección General Sectorial de Salud.
    • Certificado Fitosanitario: Documento que es exigido para los productos de origen vegetal, a través del cual se certifica que los vegetales están sanos y libres de parásitos. Se obtiene ante el Ministerio de Industria Ligeras y Comercio en Caracas, y en las oficinas de estadales de la Dirección General Sectorial del  Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA) de los puertos y aeropuertos del país con 72 horas de anticipación. Este requisito se exige tanto en las aduanas venezolanas como en las del país importador.
    • Certificado Zoosanitario: Documento necesario para la exportación de  animales vivos y de productos y subproductos de origen animal. Se gestiona ante el Servicio Autónomo de Sanidad Agropecuaria (SASA). En caso de tratarse de productos pesqueros y acuícolas, se requiere que la  empresa esté registrada en el Servicio Autónomo de Recursos Pesqueros y Acuícolas (SARPA), para la obtención de un Certificado Ictiosanitario de Exportación.
    • Certificado de Conformidad: Cuando el comprador desea asegurarse de la calidad, tamaño, peso de la mercancía, exigirá que la misma sea inspeccionada en el lugar de despacho por una persona o firma de reconocida confiabilidad, quien emitirá el certificado de conformidad.
    • Certificados de Análisis: Son documentos expedidos por centros especializados del país del vendedor, en los cuales se certifica la graduación o composición de ciertas mercancías como vinos, aceites, etc.
    Importancia del Certificado

                 Su importancia se debe a la información que contienen cada de los documentos al momento de llegar a la aduana. Permitiendo conocer las características y procedencia de la mercancía.

    Manifiesto de Carga
                 El manifiesto de carga es el documento   que contiene la información respecto al medio de transporte,  bultos, peso  e identificación  de la mercancía que comprende  la carga, incluida la carga a granel. 
                 El transportista antes de llegar  al territorio aduanero  tiene que transmitir el manifiesto de carga  a la autoridad  aduanera, para que  esta pueda efectuar el control aduanero. En efecto el manifiesto permite conocer a la administración la cantidad de mercancía pagante de los tributos,  y sobre todo   activa el sistema  informático de sunat.

    Importancia del manifiesto de carga
                Se considera importante debido a que permite a la autoridad aduanera, efectuar el control aduanero permitiendo conocer a la administración la cantidad de mercancía pagante de los tributos entre otros.
    Deberá contener:
    •   Fecha de salida y sitio de embarque
    •   Datos relativos a la carga.
    •   Identificación del vehículo
    •   Nombre del porteador.
    •   Nombre de los embarcadores y consignatarios.
    •   Número de los conocimientos de embarque.




    Fuentes:

    • http://www.aduanas.com.ve/boletines/boletin_31/conocimiento.htm
    • http://www.todoiure.com.ar/monografias/mono/navegacion/conocimiento de embarque.htm
    • http://fedex.com/es/tools/invoiceblank.html?link=4
    • http://operativaaduanerai.blogspot.com/2011/03/el-manifiesto-de-carga-el-manifiesto-de.html


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